miércoles, 24 de marzo de 2010

MAPAS CONCEPTUALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES


Introducción
Hemos decidido emplear en el desarrollo del curso los mapas conceptuales propuestos por Novak y Gowin en su libro Aprendiendo a aprender.

Los mapas conceptuales se han empleado principalmente porque son instrumentos de aprendizaje que ayudan a los estudiantes y a las personas a reflexionar sus vivencias y a construir significados nuevos y más completos.

En el desarrollo del curso se han planeado dos ejercicios, el primero busca que cada uno de los o las estudiantes que participan del curso desarrolle su propio mapa conceptual y lo haga llegar a su tutor o tutora dentro del límite del tiempo planeado para ello. El segunda se propone para que cada grupo de estudiantes construya su mapa conceptual de una forma colaborativa.

La idea de mapa conceptual fue desarrollada por Novak, Gowin y un grupo de discípulos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos en la década del sesenta, desde entonces, los mapas conceptuales como instrumento de aprendizaje han sido empleados, reflexionados y estudiados por diversos académicos e investigadores.
Surgieron como una forma de instrumentalizar la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes.

Fundamentación Teórica

Según Novak “Los mapas conceptuales tiene por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición; por ejemplo, representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos y

Los mapas conceptuales dirigen su atención, tanto al estudiantes como al profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje.

Principios teóricos del aprendizaje significativo

· La necesidad de conocer las ideas previas de los sujetos, antes de iniciar nuevos aprendizajes, es decir, revela la estructura de significados que poseen los sujetos, con el propósito de establecer aprendizajes interrelacionados y no aislados y arbitrarios.
· La idea que en la medida que el nuevo conocimiento es adquirido significativamente, los conceptos preexistentes experimentan una diferenciación progresiva.

· En la medida que los significados de dos o más conceptos, aparecen relacionados de una nueva manera y significativa tiene lugar una reconciliación integradora una forma más gráfica de definir el mapa conceptual y vincularlo con el aprendizaje significativo.

Principios Metodológicos

Algunos principios metodológicos que pueden tenerse en cuenta en la elaboración de los mapas conceptuales a partir de las ideas de Novack, J, y Gowin, B, son los siguientes:
Un primer principio se refiere a la importancia de definir qué es un concepto y qué es una proposición. El concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. La proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica.
Un segundo principio incluye los supuestos de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora sobre todo la idea de que le es más fácil al individuo que aprende a relacionar los conceptos de un todo más amplio y ya aprendido, que formularlo a partir de componentes diferenciados. Un rasgo característico del mapa conceptual es la representación de la relación de los conceptos, siguiendo el modelo general a lo específico, en donde las ideas más generales o inclusivas, ocupen el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas en la parte inferior.
Un tercer principio, se refiere a la necesidad de relacionar los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico. Esta operación puede hacerse a través de las denominadas palabras de enlace, como por ejemplo: para, por, donde, como, entre otros. Éstas permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y proposicional.
Un cuarto principio, es la necesidad de elaborar los mapas conceptuales, siguiendo un ordenamiento lógico que permita lograr la mayor posibilidad de interrelación, donde se logre un aprendizaje supraordinario y combinatorio, es decir que permita reconocer y reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder combinarlos. En otras palabras, el mapa debe permitir "subir y bajar", esto es, explorar las relaciones entre todos los conceptos.
Un quinto principio, es la función o utilidad del mapa conceptual como instrumento de evaluación, ya sea como una actividad de inicio, o de diagnóstico, que presente lo que el alumno ya sabe. También durante el transcurso del desarrollo de un tema específico, o como una actividad de cierre que permita medir la adquisición y el grado de asimilación por parte del alumno sobre el problema de estudio. Lo que ayuda a obtener información sobre el tipo de estructura cognoscitiva que el alumno posee y medir los cambios en la misma medida que se realiza el aprendizaje. Este aprendizaje puede lograrse en forma socializada o individualmente.

Criterios para evaluar los mapas conceptuales

· Jerarquía de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado.
· Cantidad y calidad de conceptos.
· Buena relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas.
· Que exista una conexión significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, debe existir ligámenes significativos y válidos entre conceptos.
· Que existan ejemplos o eventos específicos relacionados con los conceptos más generales.

Cómo elaborar su mapa conceptual

Con el fin de guiar y orientar la elaboración de mapas conceptuales hemos diseñado el siguiente ejercicio:

Primero, elegimos un párrafo bien significativo del libro de Anibal Ponce. Educación y Lucha de Clases, el cual se muestra a continuación:

“Los trabajos de Morgan sobre los indios norteamericanos –celebrados por Marx hasta el extremo de inspirarle un libro que apenes si tuvo tiempo de planear pero que Engles consiguió, en gran parte, recontruir – demostraron la existencia de un comunismo de tribu como origen prehistórico de todos los pueblos conocidos.

Colectividad pequeña, asentada sobre la propiedad común de la tierra, y unida por vínculos de sangre, eran sus miembros individuos libres, con derechos iguales, y que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por todos los adultos, hombres y mujeres, de la tribu. Lo que se producía en común era distribuido en común e inmediatamente consumido. El escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo impedía producir más de lo necesario para la vida, y por lo tanto, acumular”

Segundo, elegimos la palabra más inclusora del párrafo o la palabra a que se refiere. En este caso hemos decidido elegir la palabra comunismos de tribu.
Tercero, subrayamos las palabras o conceptos más importantes, es decir, aquellos indispensables para entender el o los párrafos.

Los trabajos de Morgan sobre los indios norteamericanos –celebrados por Marx hasta el extremo de inspirarle un libro que apenes si tuvo tiempo de planear pero que Engles consiguió, en gran parte, recontruir – demostraron la existencia de un comunismo de tribu como origen prehistórico de todos los pueblos conocidos.

Colectividad pequeña, asentada sobre la propiedad común de la tierra, y unida por vínculos de sangre, eran sus miembros individuos libres, con derechos iguales, y que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por todos los adultos, hombres y mujeres, de la tribu. Lo que se producía en común era distribuido en común e inmediatamente consumido. El escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo impedía producir más de lo necesario para la vida, y por lo tanto, acumular”

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